Doctor Who (anteriormente Doctor Misterio en algunos países de Hispanoamérica)2 es una serie de televisión británica de ciencia ficción producida por la BBC. Está dividida en dos etapas: la denominada serie clásica, emitida entre 1963 y 1989, y la serie moderna, iniciada en 2005 y que continúa emitiéndose en la actualidad. Forma parte también de la serie oficial una película para televisión emitida en 1996 titulada Doctor Who: La película producida entre Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
La serie narra las aventuras de un Señor del Tiempo conocido como «el Doctor», que explora el universo en su TARDIS, una nave espacial con conciencia propia capaz de viajar a través del tiempo y el espacio. Por fuera, parece una cabina de policía azul, que era un elemento común de las calles del Reino Unido cuando la serie comenzó en 1963. Con la ayuda de distintos acompañantes, el Doctor se enfrenta a una variedad de enemigos mientras salva civilizaciones, visita tanto el pasado como el futuro, ayuda a gente común y corrige injusticias.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQZpz7oQwfhSwZI6RC0lB6L3g-vyT5fKKve7Hej5GJTVsO0Q4IsNUa-Yc9vPtfpV30NRrfkvao3PEG45fJemi8mjiIvTN01Q__MBNuzLgfWuFgaMukMkJzx3PafCpQ7fWzSRRBX_Uj/s320/doctor-who-i32110.jpg)
La serie original se producía en el BBC Television Centre de Londres y cesó su realización en 1989. Posteriormente se filmó una película en 1996, que se produjo en Canadá con el objetivo de relanzar la serie con capital de BBC y Universal, pero la baja audiencia que recibió en Estados Unidos no propició la producción de una nueva serie. Finalmente, la serie moderna vería la luz el 26 de marzo de 2005, con producción de BBC Wales y la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) y Cardiff como principal lugar de rodaje.
Argumento
La historia comienza en Londres, en el año 1963. Dos profesores del instituto Coal Hill, Ian Chesterton y Barbara Wright, están extrañados por el comportamiento de una alumna común, Susan Foreman, que parece mostrar conocimientos más allá de los que una chica de 15 años como ella debería tener, a la vez que muestra una extraña torpeza absoluta en otras materias que contrasta con esas aparentes dotes intelectuales que posee. Susan, que vive con su abuelo, se niega a que su profesora la visite en su casa para hablar con él, ya que su abuelo no soporta a los extraños, y cuando Barbara intentó ir por su cuenta a la dirección, allí sólo había un viejo depósito de chatarra. Así pues, Ian y Barbara deciden una tarde seguir a Susan a la salida del instituto, observando que entra en el depósito y no sale. Preocupados, entran tras ella y no la encuentran. En su lugar, entre multitud de trastos viejos, sólo encuentran una cabina de policía, lo que les extraña, ya que estas cabinas suelen estar en la calle y no dentro de edificios.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8Nkx0UDcDYCET9jANpP45_Bfn5tZxgW1sYDe8SezRM4JqDokjzbbqnQbPxCg5R0kS8jMPCG1F_VmQOZeO9cp6qpMdFLIStvWSme3TEUbSKvLEKPTo83SGeQVfZp6ZaGly5-QiQuWr/s320/doctor-who-tardis-metallic-poster_a-G-8628788-0.jpg)
Entonces irrumpe un anciano en el lugar, y cuando le preguntan sobre Susan, él contesta con evasivas. Al oír a Susan dentro de la cabina, irrumpen dentro de ella, y descubren que se trata de una especie de nave espacial, muchísimo más grande por dentro que por fuera. El anciano, únicamente conocido como el Doctor, resulta ser el abuelo de Susan, y revela que su nieta y él son alienígenas de otro mundo y otro tiempo y que hace tiempo huyeron de su planeta en esa nave, la TARDIS (siglas de "Time And Relative Dimension In Space", "Tiempo y dimensión relativas en el espacio"), capaz de viajar en el espacio y el tiempo, aunque tenían la intención de regresar algún día. Al no poder dejar marchar a Ian y Barbara por miedo a que revelen a la gente el secreto de la TARDIS, el Doctor decide despegar, llevándoselos secuestrados. El dispositivo de dirección de la TARDIS está estropeado, por lo que el Doctor no puede controlar el lugar ni la época en que aterrizarán, así que no puede devolver a Ian y Barbara a su época por más que quiera, y debe conformarse con ir saltando aleatoriamente de un destino a otro esperando tener suerte de aterrizar de nuevo en la Tierra del siglo XX algún día. Es así como arranca una serie de viajes en el espacio y el tiempo en la cual el Doctor y sus acompañantes visitan distintas épocas pasadas, presentes y futuras de la Tierra y de otros mundos, viviendo muchas aventuras, y conociendo a múltiples aliados y enemigos
No comments:
Post a Comment