Star Trek: Deep Space Nine (Viaje a las Estrellas: Abismo Espacial Nueve o Star Trek: Espacio profundo nueve), algunas veces abreviada ST:DS9 o DS9, es una serie de ciencia ficción estadounidense estrenada en 1993, que se extendió a lo largo de siete temporadas. Se ubica dentro del universo ficticio de Star Trek de Gene Roddenberry, creada por Rick Berman y Michael Piller a petición de Brandon Tartikoff, y fue producida por CBS Paramount Television. Los escritores principales, además de Rick Berman y Michael Piller, fueron Ira Steven Behr, Robert Hewitt Wolfe, Ronald D. Moore, Peter Allan Fields, Bradley Thompson, David Weddle, y René Echevarria.
Como una serie derivada de Star Trek: la nueva generación, DS9 comenzó mientras su predecesora aún estaba al aire, lo cual llevó a varios episodios entrelazados entre ambas series. Además, dos miembros de TNG, Miles O'Brien y Worf, se convirtieron en miembros regulares de DS9.
A diferencia de otros programas de Star Trek, DS9 tuvo lugar en una estación espacial en vez de una nave estelar, para no tener dos series con naves al mismo tiempo (más adelante sería agregada la nave estelar USS Defiant). Esto hizo posible realizar arcos históricos y la aparición de personajes recurrentes con mayor frecuencia. La serie se centró más en temáticas oscuras, menos exploración espacial, y puso énfasis (en las últimas temporadas) en muchos aspectos de guerra.
Pese a que los resultados de DS9 fueron buenos, nunca llegaron a serlo tanto como los de Star Trek: la nueva generación. En las primeras temporadas fue muy popular, experimentando una pérdida de audiencia con el tiempo. Uno de los factores para ello fue la aparición de otras series, tales como Hercules: sus viajes legendarios, Xena: la princesa guerrera y Babylon 5. Otro fue la escasa promoción que se le dio al programa, ya que Paramount se centró en la nueva cadena de televisión UPN, la cual emitía Star Trek: Voyager. De forma gradual, DS9 fue retirada del horario de máxima audiencia, siendo ubicada los fines de semana en el horario de la tarde o noche. Sin embargo, a pesar de las condiciones adversas, DS9 mantiene una de las mejores calificaciones durante su redifusión.
Orígenes
Concebida en 1991, poco después del fallecimiento de Gene Roddenberry, DS9 se centra en la antigua estación cardasiana de Terok Nor. Después de que los bajoranos se liberaran de la larga y brutal ocupación cardasiana, la Federación Unida de Planetas es invitada por el Gobierno Provisional de Bajor a tomar control en forma conjunta de la estación, originalmente en órbita de Bajor. La estación es renombrada como Espacio Profundo Nueve.Según el creador Rick Berman, él y Michael Piller habían considerado situar la nueva serie en una colonia, pero sintieron que una estación espacial atraería más a la audiencia y ahorraría el costo de filmar en exteriores. Sin embargo, estaban seguros de no querer un programa a bordo de una nave espacial, debido a que Star Trek: La nueva generación estaba en producción en ese momento.
En el episodio piloto, la estación es movida cerca del recién descubierto agujero de gusano, permitiendo acceder al distante e inexplorado cuadrante Gamma. Rápidamente se convierte en un centro de exploración, intercambio comercial, maniobras políticas y eventualmente para la apertura de conflictos.
Producción
Deep Space Nine fue el segundo programa de Star Trek en adoptar totalmente CGI (imágenes generadas por computadoras), siendo el primero Star Trek: Voyager. La franquicia, a diferencia de otras series de televisión, continuaba utilizando principalmente modelos en miniatura para tomas del espacio exterior porque resultaban más realistas. Durante la sexta temporada, en 1997, se dejaron de lado los modelos y se comenzaron a usar en su lugar efectos especiales creados por Foundation Imaging como parte de la historia en curso de la ocupación por parte del Dominio de la estación. La única excepción fue la propia estación, que continuó siendo un modelo físico durante las siete temporadas.Argumento
En el episodio piloto ("Emisario"), el comandante de la Flota Estelar Benjamin Sisko toma el mando de la estación Espacio Profundo Nueve. Jadzia Dax y él encuentran el primer agujero de gusano estable que se haya visto, y descubren que los seres que lo habitan no están entrelazados con el espacio-tiempo normal. Para los extremadamente religiosos bajoranos, los alienígenas del agujero de gusano son sus dioses (Profetas), y el agujero en sí es un Templo Celestial en el que residen. El mismo Sisko es recibido como el Emisario de los Profetas, mediante el cual los profetas actúan.Esto sienta las bases para arcos históricos de larga duración. Sisko inicialmente ve con disconformidad y escepticismo su rol como icono religioso, refiriéndose a los Profetas como simples "alienígenas del agujero de gusano" e intentando mantener su rol de comandante de la estación más allá de las creencias religiosas de los bajoranos. Más tarde acepta su rol, y para el final de la serie lo ha reconocido abiertamente.
No comments:
Post a Comment