Batman fue una serie de televisión estadounidense, comedia infantil de aventuras y fantasía, emitida por la red televisiva ABC entre 1966 y 1968, en tres temporadas con un total de 120 episodios.
La serie gira en torno a las aventuras que viven en su lucha contra el crimen, Batman (interpretado por Adam West) y su ayudante Robin (interpretado por Burt Ward) en Ciudad Gótica (Gotham City). La identidad secreta de Batman es la del elegante «filántropo millonario» Bruce Wayne, quien vivía en la Mansión Wayne, en las afueras de la ciudad, con su joven entenado Dick Grayson, el que secretamente era Robin, su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier), y la tía Harriet Cooper (Madge Blake). Ayudaban a Batman, Batgirl (Yvonne Craig), el comisario de policía Gordon (Neil Hamilton), y el jefe de policía O'Hara (Stafford Repp).
El fenomenal éxito de la serie desató lo que se conoció como la Batmania, creando un impacto en la cultura pop jamás visto antes e influyendo incluso musicalmente a muchos grupos de rock como The Ventures, The Markets, entre otros.
Las aventuras del super-héroe eran por lo general en cada episodio, un enfrentamiento contra super-villanos como, el Joker (interpretado por César Romero); El Acertijo o Enigma (The Riddler) (interpretado por Frank Gorshin y John Astin); El Pingüino (interpretado por Burgess Meredith); el rey Tut (interpretado por Victor Buono); el Cascarón (interpretado por Vincent Price), Sirena (interpretada por Joan Collins) y Catwoman (papel interpretado por Julie Newmar en la 1 ª y 2 ª temporada, por Eartha Kitt en la 3 ª temporada y por Lee Meriwether en la película de 1966). Otros artistas que fueron convocados para realizar su participación como "villanos invitados" fueron el gran pianista Liberace y la actriz Zsa Zsa Gabor.
Eartha Kitt fue protagonista en los capítulos de la tercera temporada, pero el público no veía con buenos ojos una Catwoman negra.
Durante la segunda temporada se hicieron los famosos "bat-climbs", esto es, cameos de gente famosa, como ellos mismos o interpretando a un personaje que les identificaba. Se destaca la aparición de Bruce Lee como Kato y la aparición de Ted Cassidy como Lurch (familia Adams).
El doblaje en México lo realizó la compañía Cinematográfica Interamericana S.A. (CINSA), y se caracterizó por utilizar los nombres creados en la década de los 50 por la popular Editorial Novaro en su traducción de los cómics de DC Comics. Entre estos nombres cambiados se encontraron los de Bruno Díaz (Bruce Wayne), Ricardo Tapia (Dick Grayson), Comisionado Fierro (James Gordon), el Comodín (renombrado por CINSA como Guasón debido al tono "camp" de la serie) (Joker), Gatúbela (Catwoman), Ciudad Gótica (Gotham City), entre otros.1
Como la comedia televisiva fue tan popular, estos nombres han permanecido en la "memoria colectiva" de la gente de Latinoamérica.
La compañía CINSA luego dobló las series de animación de Filmation que incluía a algunos de estos personajes (algunos fueron renombrados, como Joker a "Bromista"). Debido al arraigo a los nombres de Novaro que se originó por la popularidad de estos doblajes, estos nombres fueron utilizados en posteriores doblajes de otras producciones relacionadas con Batman, como por ejemplo, todas las series del Universo animado de DC Comics de los noventa y principios del siglo XXI.
Tras el cierre de Novaro en México, otras editoriales que retomaron a DC Comics después del "reinicio" originado por la Crisis en Tierras Infinitas, comenzaron a utilizar los nombres originales. Editorial Vid en México, decidió utilizar la mayoría de los nombres de los héroes y villanos que Novaro creó pero excluyendo los nombres "civiles" utilizando los originales, es decir, Martian Manhunter continuó como "Detective Marciano" pero Batman mantendría el nombre original de Bruce Wayne, por ejemplo. En otras producciones como Súper Amigos y la película de Tim Burton de 1990, estos nombres comenzaron a desaparecer paulatinamente dando paso a sus nombres originales aunque más tarde acabarían volviendo en producciones animadas como La Broma Asesina o la saga de Videojuegos Batman Arkham.
El tema de inicio de la serie Batman es una de las más conocidas melodías tema de todos los tiempos. Compuesto por Neal Hefti, la canción se desarrolla con pegadizo hook de guitarra que recuerda a las películas de espionaje y de la música surf. Se trata de una simple twelve bar blues usando sólo tres acordes hasta la coda. La letra del tema consta de diez gritos de "Batman!", estas repeticiones eran seguidas por una coda de "Da da da da da da da da da da da da da... Batman!". Esta canción tiene una similitud con "Taxman" de The Beatles, que curiosamente fue grabada el mismo año que salió al aire la serie de telvisión.
No comments:
Post a Comment